Ardor de pies
LIFESTYLE

Cómo saber si tienes el síndrome de los pies ardientes

Los pies ardientes o síndrome de pies ardientes es una enfermedad que causa ardor o picazón severa en los pies y que puede ser muy dolorosa. Te hablamos sobre los síntomas y cuáles son las causas detrás de los pies ardientes.

El síndrome de los pies ardientes se caracteriza por una fuerte sensación de calor o ardor en la región del pie, especialmente durante la noche. Este ardor puede limitarse a las plantas de los pies, sin embargo hay que tener en cuenta que los síntomas pueden variar ampliamente y afectar la parte posterior del mismo, el tobillo o incluso la parte inferior de la pierna.

¿Cuáles son los síntomas de ardor en los pies?

El síntoma más común de este síndrome, como su propio nombre indica, es la sensación de dolor y calor en los pies. A menudo puede haber también una sensación de hormigueo o sensación de entumecimiento, o incluso alguno de los siguiente síntomas que enumeramos a continuación:

  • Tensión muscular
  • Picazón severa o hipersensibilidad especial al tacto
  • Formación de caspa debido a la piel seca.
  • Aumento de la producción de sudor
  • Trastornos crónicos del sueño y fatiga persistente durante el día
  • Dolor de estómago
  • Mayor susceptibilidad a infecciones
  • Depresiones
  • Anemia

Es importante que estos síntomas ocurran examinados por un médico para quemar los pies de otras enfermedades como la neuropatía por enfermedades nerviosas o la trombosis venosa profunda para distinguir.

¿Cuáles son las causas del ardor en los pies?

El síndrome de los pies ardientes se conoció por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los prisioneros sufrían de deficits de vitamina B5. Sin embargo, una de las causas más comunes hoy en día es el daño al sistema nervioso alrededor del pie.

Del mismo modo, los estrechos vasos sanguíneos en las piernas y una tiroides poco activa, pueden ser los responsables de esta sensación de ardor en los pies. Es una enfermedad de los tejidos. La neuralgia de Morton también se identifica a menudo como otra causa, sin embargo, para un diagnóstico preciso, se recomienda consultar a un médico.

¿Qué terapias hay para combatirlo?

Para aliviar los síntomas de manera aguda, puedes sumergir tus pies en agua tibia durante aproximadamente 15 minutos y evitar el calor. Es útil levantar las piernas ligeramente, cambiar los calcetines y los zapatos o usar ungüento hecho de capsaicina.

A veces, un cambio en la dieta también pueden ayudar al proceso de curación. Sin embargo, si el dolor persiste durante un período de tiempo más largo, lo mejor es acudir a tu médico para que te diseñe un tratamiento personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *