Pérdida de pelo
BELLEZA

¿Cuánto cabello perdemos al día?¿Estoy perdiendo demasiado?

El cabello brillante y grueso irradia belleza y salud. El drama llega cuando ese esplendor falla repentinamente. ¿Qué signos nos indican esa pérdida de esplendor?

En el cepillo, en la ducha, en el suelo, en la almohada: pelo por todas partes. Y una se pregunta: ¿Es esto normal o tengo pérdida de cabello? Los médicos dicen: es natural perder una cierta cantidad de pelo todos los días.

Cada cabello pasa por un ciclo en un determinado período, que consiste en una fase de crecimiento, otra de transición y una última de descanso. La fase que más dura es la de crecimiento. Después de que el cabello detiene su actividad metabólica, se cae. Es un proceso natural.

¿Es normal perder hasta 100 cabellos al día?

Es normal perder hasta 100 pelos al día según en dermatólogo aleman Harald Bresser, aunque este número solo debe entenderse como una referencia: «Cada persona pierde diferentes cantidades de cabello todos los días, que pueden variar entre 20 y 200 unidades».

Por ejemplo, cuando te lavas el cabello es normal perder más pelo. Y también hay personas que suelen perder más pelo en primavera u otoño.

Etapas del crecimiento del cabello.

Cada cabello tiene una fase de crecimiento que puede durar, de promedio, unos 6 años. Entonces la vida de un cabello termina. En este momento, el folículo piloso, a partir del cual crece el cabello individual, se remodela (fase catágena o de degradación), algo que dura de 1 a 2 semanas.

En este punto el folículo piloso forma un nuevo cabello, que empieza a crecer, empujando al cabello viejo fuera del folículo y, por lo tanto, fuera del cuero cabelludo (fase telógena). Esta fase dura de 2 a 4 meses hasta que el cabello viejo cae.

Cada cabello está en diferentes fases, por lo que no todos se caen a la vez. Esto normalmente asegura un crecimiento de cabello uniformemente denso en todo momento.

Causas de la caída del cabello.

Por lo tanto la pérdida de cabello puede ser perfectamente normal. Si hay que tener cuidado de todos modos, porque a veces las apariencias no son engañosas. Varios factores pueden conducir temporalmente a una mayor pérdida de cabello.

Factores como el estrés, ciertas enfermedades, una deficiencia de nutrientes o una medicación determinada son solo algunos ejemplos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los genes son los culpables de que el cuero cabelludo se acabe cayendo con el tiempo. Ciertos componentes genéticos hacen que las raíces del cabello dejen de funcionar bajo la influencia de las propias hormonas del cuerpo.Esta pérdida de cabello suele ser hereditaria y se conoce como alopecia androgenética.

Auto-experimento: recoge el cabello.

Si tienes la impresión de que tu cabello se está debilitando, puedes hacer el siguiente experimento. Recoge todos los pelos sueltos que puedes encontrar en el suelo, en la cama o en el cepillo durante unos cuatro o cinco días. Pon tu cabello en un sobre todos los días y cuéntalo más o menos. También compara la cantidad de cabello que cae cuando te lavas el pelo y cuando no lo haces durante unos días.

«Después del champú, el cabello suelto generalmente se cae, pero al día siguiente lo hace mucho menos», explica Bresser. Si pierdes la misma cantidad de cabello todos los días, según el experto, puede ser preocupante. Incluso si de repente te quedas con mechones enteros en la mano, la separación aumenta visiblemente o hay puntos claros, estas pueden ser señales de pérdida de cabello.

Si notas tales signos o sientes que su cabello es sensiblemente más delgado, debes consultar a un médico. Él podrá investigar en profundidad las causas y determinar si realmente está perdiendo demasiado cabello.

 

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.