Detectar la depresión en un amigo
LIFESTYLE

Cómo detectar la depresión en un amigo

A menudo se describe como la epidemia del siglo XXI. Puedes encontrar depresión en amigos y otras personas a tu alrededor. Por lo tanto, es útil conocer las señales de advertencia que pueden darte pistas sobre la presencia de esta afección en las personas que amas.

¿Puedes detectar depresión en un amigo? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una condición común en todo el mundo. De hecho, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y será la principal causa de enfermedad en los países desarrollados en 2020.

Dada su prevalencia en el mundo, no es sorprendente que la depresión esté tan cerca de nosotros. Es la segunda causa más común de muerte en adultos jóvenes, por lo que es importante conocer sus características. Esto no es solo para cuidarte, sino también para poder detectarlo en tus amigos y conocidos.

Sí, existen tratamientos eficaces para los trastornos del estado de ánimo, pero la verdad es que la mayoría de las personas no buscan ni reciben atención. Ya sea por estigma, prejuicio, desconocimiento de los síntomas o falta de profesionales adecuados para este problema, la depresión rara vez se diagnostica.

Muchas veces, las personas con depresión no saben que tienen un problema, por lo que no creen que necesiten ayuda a pesar de su incomodidad. Por lo tanto, la gente en general debe saber qué es la depresión y también cuáles son las señales de advertencia.

Esto puede ayudar a que las personas con depresión sean comprendidas y ayudadas de una manera mucho más rápida y, por tanto, eficaz. Dar una mano, ofrecer ayuda, ser paciente y no atribuir cierto comportamiento a la «maldad» de la persona afectada son medidas que solo puede tomar si eres capaz de detectar este problema en alguien.

Depresión: un problema desigual

Antes de mostrarte cómo detectar la depresión en un amigo, pareja o familiar, recuerda que no hay un tipo de depresión, sino muchos diferentes. Así que el artículo de hoy trata sobre el trastorno depresivo o los episodios depresivos.

Por lo tanto, ten en cuenta que existen otros trastornos del estado de ánimo, como el trastorno disfórico premenstrual o el trastorno depresivo persistente. Discutiremos esos trastornos en otro artículo.

Claves para detectar la depresión en un amigo

A continuación se presentan algunos de los síntomas o características que pueden presentarse en alguien que puede verse afectado por la depresión. Algunos de estos síntomas pueden presentarse en mayor o menor grado según la persona, ya sea central o secundaria.

Recuerdos demasiado generales, vagos y difusos.

Es muy típico que alguien con depresión tenga una memoria autobiográfica alterada. Cuando evocamos un evento, lo hacemos específicamente (tiempo y lugar) o de una manera demasiado generalizada (vaga y difusa). Esto es común con:

  • TEA (trastorno de estrés agudo)
  • ACT (terapia de aceptación y compromiso)
  • PTSD (trastorno de estrés postraumático)

También es muy típico de los trastornos depresivos. Con este tipo de recuerdos, estas personas generalizan más y tienden a distorsionar el contenido de sus recuerdos.

Todo lo malo les pasa.

Una persona en este estado a menudo piensa que las cosas buenas solo les suceden a los demás, y que cuando les sucede a ellos, es solo temporal y no durará mucho. Cuando observes este tipo de atribución causal, es bueno pensar en la posibilidad de depresión. Sin embargo, ten en cuenta que estos pensamientos también pueden ocurrir con los trastornos del espectro autista.

Síntomas disfóricos y desagradables.

La depresión en un amigo también puede manifestarse por síntomas disfóricos, que pueden ser más notables. La disforia es lo opuesto a la euforia. Por lo tanto, se refiere a un desajuste emocional que resulta en emociones desagradables o negativas. Los síntomas disfóricos ocurren no solo con la depresión, sino también con afecciones como la esquizofrenia o los trastornos de ansiedad.

La disforia puede ocurrir como resultado de la condición misma. Se puede saber por el tipo de sentimientos caracterizados por la tristeza o el llanto. Estas personas son muy tristes y sombrías. Además, muchas personas con depresión sufren de anhedonia, que es la incapacidad de disfrutar de lo que están haciendo a pesar de que les ha proporcionado placer en el pasado.

Su amigo podría estar deprimido si ya no parece disfrutar de una actividad como caminar, cenar o tomar una copa en un restaurante. Los síntomas disfóricos también están relacionados con la fatiga ya que son bastante persistentes. Por lo tanto, las personas deprimidas pueden estar constantemente cansadas. Además, experimentan apatía en lugar de diversión en muchas actividades como el sexo, sociales, de aventura…

Síntomas somáticos: el cuerpo te da indicaciones

Además de los síntomas psicológicos, las personas con depresión también pueden tener síntomas físicos. Por eso es importante evaluarlos, ya que pueden tener una causa biológica.

A pesar de la falta de un origen físico identificable, las personas con esta afección padecen afecciones físicas como consecuencia de sus problemas de salud mental. Es por eso que debes estar alerta si tu amigo comienza a tener síntomas como:

  • dolor de cabeza
  • problemas para dormir
  • estreñimiento
  • indigestión
  • pérdida de peso
  • taquicardia

Estas manifestaciones pueden ser la clave para determinar que algo no está bien. Sin embargo, debes asegurarte de que dichos inconvenientes no tengan un origen biológico claro.

Cambios en el comportamiento y la comunicación.

Las personas con depresión a veces ‘pecan’ por defecto o en exceso. En este último caso, puedes detectar depresión en amigos si, por ejemplo, expresan quejas excesivas sobre una multitud de problemas: dinero, trabajo, amigos, familia, etc. Se quejan constantemente, independientemente del tema.

En este caso, puedes sospechar que está sufriendo depresión, siempre que no puedas atribuir esos síntomas o insatisfacción a una frívola búsqueda de atención.

Con un novio deprimido, generalmente suele haber fricción. Esto se debe a que desconocen su condición y piensan que son malos, débiles y pasivos. Sin embargo, esto es  incorrecto y puede ser muy peligroso y estigmatizante. Además también hay sentimientos de culpa y mala conducta hacia los demás, junto con llantos frecuentes e indecisión.

Déficits de comportamiento

Como amiga o familiar, debes estar atenta a cualquier persona en tu área que tenga dificultades para realizar sus actividades diarias. Esto es una buena forma de detectar la depresión.

La detección de déficits de comportamiento suele ser más complicada que los excesos, porque no hay patrones. Sin embargo, si conocías el tipo de personalidad anterior de alguien que sospechas que tiene depresión, es posible que puedas ver lo que falta.

Las personas con depresión generalmente tienen una participación social mínima y también pueden demostrar una incapacidad para llevar a cabo su rutina diaria.

  • Les resulta muy difícil hacer su trabajo, quehaceres y otras actividades diarias. Como resultado, suele haber descuido y falta de limpieza en general.
  • También hay un retraso psicomotor. Estas personas suelen tener un habla lenta, disminuida y monótona.
  • Finalmente, como un déficit de comportamiento que caracteriza a la depresión, hay una falta de alegría.

Todos estos síntomas pueden alertarlo sobre una posible depresión en un amigo. No significa que todas las personas que experimentan apatía en algún momento estén deprimidas. Tampoco significa que todos los síntomas anteriores se presenten en todas las personas con depresión.

Sin embargo, si sospechas que algo está mal con alguien cercano a ti, observa su comportamiento y evalúa si crees que podría ser depresión o no.

Por supuesto, solo un profesional puede hacer un diagnóstico, pero sus observaciones pueden ayudar a motivar a sus amigos a buscar ayuda y buscar terapia. Esto les permitirá comenzar algún tratamiento antes de que el problema empeore.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.