Perfume
LIFESTYLE,  MODA

Todo lo que siempre has querido saber sobre el perfume.

El experto en perfumes Michael Edwards, escritor de varios libros, ha creado una verdadera revolución con la Rueda del Perfume, en la que divide las fragancias en cuatro familias: Fresca, Floral, Oriental y Leñosa. ¡Sigue leyendo y descubre qué familia de aromas te sienta mejor!

1. ¿Cuál es la diferencia entre perfume, agua de perfume, agua de tocador y colonia?
Edwards: «La diferencia está en la concentración del aceite de perfume. El perfume posee de un 12% a un 30% de aceite de perfume y también es el que permanece más tiempo: de seis a ocho horas.

Las aguas de perfume suelen tener menos concentración de aceite que el perfume aunque hay que decir que las aguas modernas son casi tan concentradas como los extractos tradicionales. Un agua de tocador es más ligera y contiene entre un 4% y un 18% de aceite de perfume.

El agua de perfume y el agua de tocador se disipan en promedio después de tres o cuatro horas. El agua de colonia, finalmente, tiene una composición aún más ligera con sólo 1 a 3% de aceite».

2. ¿Afecta el olor a mi estado de ánimo?
Edwards: «¡Absolutamente! Los estudios han demostrado que las fragancias pueden estimularnos o calmarnos, provocar un buen o mal humor e inducir recuerdos negativos o positivos, así como sueños hermosos. De ahí viene el concepto de aromaterapia».

3. ¿Están realmente probados los efectos psicológicos de las fragancias?
Edwards: «Los estudios muestran cada vez más lo que los aromaterapeutas y perfumistas siempre han creído: que el olor tiene una influencia psicológica.

Midiendo la actividad cerebral y el ritmo cardíaco, los investigadores han demostrado que ciertas fragancias como la lavanda y la manzanilla son calmantes, mientras que el neroli y la bergamota son estimulantes. Y durante un estudio en el que el olor de los cítricos y la madera de cedro estaba en el aire, los sujetos incluso teclearon un 14% más de golpes por minuto y cometieron un 21% menos de errores.

4. ¿Pueden las mujeres oler mejor que los hombres?
Edwards: «Sí. Las mujeres suelen estar más interesadas en la cocina, las flores y el perfume, por lo que suelen usar su nariz más que los hombres. Además, las hormonas femeninas aumentan la sensibilidad al olfato».

5. ¿Es el perfume un afrodisíaco?
Edwards: «¡Sorprendentemente, pero no! Por supuesto, una fragancia puede hacerte sentir sexy, pero no hay pruebas científicas de que las fragancias sean realmente afrodisíacas. La confianza en sí mismo que te da el aroma correcto y el atractivo cóctel químico que ayuda a crear puede ser, por supuesto, un verdadero excitante».

6. ¿Cómo se prueban las (múltiples) fragancias en la tienda?
Edwards: «¡Nunca compres un perfume sólo con olerlo en el frasco! Sólo inhalas el agudo olor a alcohol y las volátiles notas altas. Al rociar un aroma en tu piel, reacciona al calor de tu cuerpo y cobra vida. ¿Le gustaría probar diferentes olores? Rociar una fragancia en la muñeca derecha, otra en la izquierda y otra en la cavidad del codo. Pero recuerda, tres aromas es lo máximo: si rocías más de ellos, tu nariz se confundirá…»

7. ¿Por qué un olor en casa huele diferente al de la tienda?
Edwards: «Un olor depende fuertemente del ambiente en el que lo hueles. La perfumería ya tiene una mezcla de fragancias y eso influye en la forma en que se experimenta el perfume. Además, el aire acondicionado está a menudo encendido, lo que significa que la temperatura y la humedad son diferentes. Además, no estamos en la tienda lo suficiente para poder oler todas las nueces y nuestra nariz sólo llega a conocer las notas altas en el acto».

8. ¿Cómo determinan mi tipo de piel y color de pelo el olor de un perfume?
Edwards: «El aceite de la piel disuelve las moléculas de olor y las retiene, por lo que cuanto más grasa sea la piel, más intensa será la fragancia y más tiempo durará. Las rubias suelen tener la piel seca, lo que hace que los olores se evaporen más rápidamente, mientras que las morenas tienen la piel rica en aceites y olores naturales, por lo que se agarran mejor. Los pelirrojos tienen una piel ligera y delicada con poros finos y una temperatura corporal más alta. Este calor hace que los olores se disipen con bastante rapidez».

9. ¿Mi dieta afecta a mi perfume?
Edwards: «¡Claro! Si comes poca grasa, el nivel de aceite de tu piel es menor y tu olor se evapora más rápido. Fumar también hace que tu perfume dure menos. Las comidas picantes y un curso de antibióticos cambian el olor de tu propia piel – y también tu perfume.

10. ¿Cuál es la diferencia entre un olor característico y un olor de diseñador?
Edwards: «Un olor característico es un olor que reconoce a alguien. Desde que Marilyn Monroe confesó que llevaba «sólo Chanel N°5 en la cama», todos la han asociado con este olor. Las fragancias de diseño son creadas por y vinculadas a casas de moda o diseñadores, como Black Opium de Yves Saint Laurent y Acqua di Giò de Giorgio Armani.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *