Picadura de mosquito
LIFESTYLE

¿Por qué los mosquitos pican a ciertas personas y descartan a otras?

A la mayoría de la gente no les gustan demasiado los insectos, pero hay que decir que el mosquito se lleva la palma. Despertarse con un molesto zumbido o con todo tu cuerpo lleno de granitos con picazón no le gusta a nadie. Sin embargo ¿Cómo puedes volverte menos atractivo para los mosquitos? ¿Y por qué hay gente mas atractiva para los mosquitos que otros?

El entomólogo y especialista en mosquitos Bart Knols declaraba: “Esto se debe a que cada persona tiene un perfil de olor único. Esto no solo tiene que ver con tu origen genético, sino también con la presencia de bacterias en su piel. Estas bacterias difieren de unas personas a otras en términos de especies y números. Este cóctel único de bacterias descompone sustancias que libera la piel, como el sudor.

Los olores fugaces que esto crea son suficientes para atraer a los mosquitos desde la distancia. El fenómeno ‘Siempre me pica un mosquito y a mi pareja nunca’ es completamente real. Cuando hay dos personas en una habitación, siempre hay una que es más atractiva para los mosquitos. Depende de la proporción entre los aromas atractivos y repelentes que desprenda cada piel «.

¿Cómo eligen los mosquitos a quien picar?

Lamentablemente, todavía no lo sabemos. Es de esperar que se deba a algún tipo de ventaja evolutiva, que puedan producir más huevos y tener más descendencia si toman sangre de cierta persona.

En este sentido no hay evidencias que nos den una razón. Además, sigue siendo un misterio cómo un mosquito en el dormitorio puede distinguir a una persona de otra en una nube de olores corporales «.

¿Hay alguna manera de cambiar tus olores corporales?

“Sí, puedes hacerlo a través de tu dieta. Por ejemplo, puedes comer más repollo, cebolla y ajo, lo que cambiará tu olor. Sin embargo, no sabemos cuales son los alimentos que te hacen menos atractivo para los mosquitos. Siempre digo: «Mientras más ajo comas, más personas mantendrás a raya», no hay diferencia para los mosquitos.

Una publicación afirmó que las personas que han consumido alcohol son más atractivas para los mosquitos. Aún así esto hay que cogerlo con pinzas dado que  solo se ha probado en África occidental. Allí no bebieron Mahou precisamente, sino una cerveza elaborada localmente que se parecía más a una papilla con alcohol que a una cerveza de verdad. Además, se trataba del atractivo para los mosquitos de la malaria, no para todos los mosquitos”.

¿Cómo puedes volverte menos atractivo para los mosquitos?

“Vas a la farmacia, compras una botella de DEET y la extiendes sobre tu cuerpo. Es así de simple. También hay un remedio más natural a base de aceite de eucalipto, en el que la sustancia citriodiol está presente en concentraciones altas. Eso funciona muy bien contra los mosquitos. Para obtener mejores resultados, extienda estos productos en todas las áreas expuestas de su cuerpo «.

Báñarse antes de acostarse, encender una vela perfumada o apagar la luz. ¿Realmente sirve para algo?

«No, en absoluto. Es recomendable usar ropa de colores claros. Los mosquitos prefieren aterrizar en superficies oscuras. Pero eso tampoco te protegerá lo suficiente. Ciertamente lo mejor ahora mismo es evitar áreas donde los mosquitos transmiten enfermedades. Poco más se puede hacer. Si no hay forma de evitar estar en zona de mosquitos transmisores de enfermedades puedes colocar mosquiteras en las ventanas e incluso en la cama. De esta manera, crea una barrera adicional entre el mosquito y tú».

¿Qué debo hacer si escucho un zumbido de mosquito?

«Depende de dónde estés. Aquí en España se trata de mantener la calma durante un rato. En el momento en que le das al mosquito la oportunidad de llenar su tripa por completo, estará lista para convertir esa harina de sangre en huevos.

Mientras tanto, no volverán a tomar sangre, y por tanto, a molestarte. No es buena idea hacer eso en los trópicos, dado que corres el riesgo de infectarte con alguna enfermedad. Puedes intentar atraparlo, pero tiene más sentido dormir debajo de una mosquitera”.

¿Deberías sentirte culpable por matar a un mosquito porque tiene una función en el ecosistema?

“Los mosquitos juegan un papel en el ecosistema, pero especialmente cuando todavía están en el agua, que es cuando sirven como alimento para peces, anfibios y otra vida acuática. El papel de los mosquitos adultos en la naturaleza es bastante limitado. A menudo se dice: «Veo que las golondrinas o los murciélagos en mi jardín comen mosquitos». Eso no es verdad.

La proporción de mosquitos en la dieta de las golondrinas y los murciélagos es inferior al 5%. Ese murciélago prefiere una polilla gorda que contiene muchas más proteínas. En principio, los mosquitos no tienen por qué erradicarse mientras no transmitan enfermedades. Es una historia diferente cuando hablas de mosquitos exóticos, como el mosquito tigre. Estos deberían ser exterminados dado que no pertenecen a nuestra biodiversidad «.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.