leche vegetal
LIFESTYLE

¿La ‘leche’ vegetal es más saludable que la leche normal?

La «leche» de avena, la «leche» de soja y la «leche» de almendras se están convirtiendo en una alternativa a la leche tradicional. Y es que las cifras no engañan; cada vez más personas compran «leche» vegetal. Incluso hay voces que dicen que son más saludables que la leche de vaca. Pero ¿Es eso realmente cierto?

Las plantas juegan un papel cada vez más importante en nuestras comidas. Usamos mantequilla vegana, reemplazamos la carne por hamburguesas vegetales y hasta estamos cambiando el tradicional vaso de leche por «leche» hecha con nueces, semillas, legumbres o granos.

En 2017, el volumen de negocios de la «leche» vegetal aumentó en más de un 6%. Sin embargo, de acuerdo con la legislación europea,  este tipo de bebidas no se considerarían leche dado que la palabra leche solo puede usarse cuando es se trate de un producto animal. Por lo tanto, habría que llamarlas bebidas de avena, bebidas de almendras y bebidas de soja, algo que no se hace en muchos supermercados. 

Menos nutrientes en la leche vegetal

No hay nada malo en tomar de vez en cuando un vaso de «leche» vegetal. Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿Son estas bebidas a base de plantas más saludables que la leche normal? Rotundamente no.

Según el dietista y naturalista Henny de Lint. “Las bebidas vegetales contienen nutrientes mucho menos necesarios, como calcio, yodo, vitaminas B2 y B12, vitaminas A y D y proteínas. La leche vegetal a menudo se complementa con calcio y vitamina B12, pero en mi opinión, también puedes obtener las vitaminas y minerales de otros alimentos «.

Solo la leche de soya contiene suficiente proteína

Si observamos los ingredientes de un envase cualquiera de una bebida de avena, vemos que consiste principalmente en agua y solo un 7% de avena y, a veces, vitaminas añadidas. “Un poco de agua con algunas almendras o avena está lejos de ser un producto muy nutritivo. Solo reemplazaría un vaso de leche de vaca con ‘leche’ vegetal en caso de alergia a las proteínas de la leche de vaca, algo que solo suele ocurrir en niños «. 

La bebida de soja es una buena opción, porque la soja contiene, al menos, suficientes proteínas. “La bebida de soja también carecen de los otros ingredientes importantes que si tiene la leche de vaca. A veces estos se añaden, aunque también puedes asegurarse de que el niño obtenga esas proteínas de otros alimentos, y darle un suplemento para aquellos nutrientes que solo estén presentes en los lácteos. También puedes preparar una bebida de almendras, más saludable, agregando pasta de almendras blancas, más de una cucharadita, para que el agua posea más nutrientes que la de supermercado.

¿Es sostenible la leche vegetal?

Otra razón importante por la que muchas personas cambian a la leche vegetal, es porque según ellos, es más sostenible. Algo totalmente falso según De Lint. “La leche vegetal no siempre es sostenible. Usa mucha agua en su elaboración y aún no hemos hablado de la producción y el embalaje para los pocos nutrientes útiles que tiene».

En cualquier caso, no tienes que reemplazar los lácteos por el medio ambiente. “Casi no hay ningún beneficio ambiental al reemplazar los lácteos en general. La razón es que los lácteos son una fuente de nutrientes beneficiosos tan ambientalmente eficiente como la gama de productos necesarios para compensar la sustitución de lácteos.

Estoy a favor de reducir el consumo de productos de origen animal y fomentar más el consumo de productos vegetales aunque no con los llamados «sustitutos de la leche» procesados que tenemos en la actualidad. Para nuestra salud, prefiero los productos lácteos fermentados sin azúcar, como el yogur ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *