nutrientes para la piel
BELLEZA,  SALUD

5 nutrientes básicos para tener una piel deslumbrante.

La verdadera belleza viene de dentro. Por mucha publicidad que veamos en la televisión y siendo justos, ninguna crema para la cara o cura facial milagrosa tendrá demasiado efecto si luego nos alimentamos a base de ‘basura’. Para que nuestra piel brille y se vea sana necesita ciertos nutrientes, muchos de ellos procedentes directamente de los alimentos.

¿Qué nutrientes son realmente necesarios para obtener el efecto ‘brillo’ en nuestra piel?

Proteínas (aminoácidos) 

El cabello y las uñas están formado principalmente por proteínas. Debido a que permanentemente se están renovando, es importante tener un aporte adecuado de proteínas.

Existen dos tipos de proteínas: Los aminoácidos no esenciales (que son aquellos que el cuerpo produce) y aminoácidos esenciales (que son los que proceden de los alimentos).

Además, también hay una gran diferencia entre las proteínas animales y las proteínas vegetales. Demasiada proteína animal estimula el envejecimiento celular y puede tener un efecto acidificante.

Los alimentos que contienen aminoácidos vegetales son: las legumbres, las nueces (almendras), las semillas y los granos así como los vegetales de hoja verde y el tofu.

Las legumbres son uno de los mejores tipos de aminoácidos que puedes consumir dado que contienen los 8 aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita e inhiben el envejecimiento de la piel. 

Antioxidantes

Los radicales libres son la causa del envejecimiento en su piel. Su cuerpo produce radicales libres y también protege contra las bacterias no deseadas. Desafortunadamente, también dañan su ADN y la producción es estimulada por el uso de medicamentos, nicotina y demasiada luz solar.

Para combatir los radicales libres, es necesario consumir antioxidantes. Estos hacen que los radicales libres sean inofensivos y, por lo tanto, ayudan a prevenir el daño de los radicales libres. Los antioxidantes son vitamina C, E, A y se pueden encontrar en vegetales con mucho color: espinacas, col rizada, arándanos, pimientos amarillos y batata.

Ácido elágico

Probablemente nunca hayas oído hablar de él, pero es una sustancia muy importante presente en la fruta que ralentiza el envejecimiento de la piel. Protege contra el efecto del envejecimiento causado por la luz solar, al proteger el ADN en las células de la piel.

También previene la disminución del tejido conectivo en la piel, dándole una mayor elasticidad y flexibilidad. Puedes encontrar ácido elágico en fresas, frambuesas, granadas y arándanos.

El Agua.

Aproximadamente el 70% de las personas sufren deshidratación en la piel. Como resultado, se forman líneas en la cara que mucha gente interpreta como signos de envejecimiento, pero que en realidad, son debidas a la falta de agua. La solución es simple: ¡Bebe más agua!

El agua no solo es necesaria para eliminar toxinas sino también para mantener tu piel hidratada. Si solo bebes cuando tienes sed no podrás evitar la deshidratación.

El color de su orina es un buen indicador. Si su orina es incolora, entonces todo está bien, bebes la suficiente cantidad de agua. Si por el contrario es amarilla, entonces puede que estés ligeramente deshidratada. Si es naranja (a menudo se da después de dormir), estás deshidratada.

Pero no todo es beber. Hay alimentos que contienen mucha agua como la lechuga iceberg, que contiene un 96% de agua, la sandía con un 94% o el brócoli, zanahorias y remolachas también con 91%. La ingesta de estos alimentos también puede ayudarte a estar más hidratada.

Omega-3 

Otra causa del envejecimiento es la inflamación. La inflamación puede producir enzimas que descomponen la piel y causan arrugas. Los ácidos grasos Omega-3 inhiben la inflamación y alivian efectos como enrojecimiento y la irritación. Los ácidos grasos Omega-3 también son importante para tener unas uñas bonitas y un cabello hermoso. La escasez de este elemento puede dar lugar a uñas quebradizas y partidas.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran presentes en el pescado azul, en el aguacate, en las nueces, en los granos, en las semillas y en los vegetales de hoja verde oscura. Lo ideal es consumir pescado graso al menos dos veces por semana para obtener suficiente omega-3 aunque siempre puedes complementarlo con un suplemento de omega-3.

¿Tienes algún consejo o recetas sabrosas con 1 o más ingredientes de los mencionados? ¡Házmelo saber!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *