dieta rápida de pérdida de peso
LIFESTYLE

Por qué las dietas rápidas de pérdida de peso pueden ser peligrosas.

Esta bastante demostrado que las soluciones rápidas en cuanto a temas de salud y de pérdida de peso no suelen ser muy buena idea. Si bien pudiera parecer un tanto atractivo “bajar una talla” en una semana, la realidad es que muchas de esas dietas radicales pueden ser peligrosas, poco saludables y no representan una solución sostenible a largo plazo para perder peso. Hoy hablaremos de las cosas que necesitas saber acerca de la perdida rápida de peso.

¿Qué puede pasar cuando pierdes peso rápidamente?

Los planes dietéticos extremos o dietas radicales pueden en realidad ser contraproducentes. La pérdida rápida de peso debido a restricciones no saludables puede hacer que una persona se sienta frustradas y esto pueda ocasionar que comas en exceso. Intentar perder peso rápidamente también puede tener algunos riesgos potenciales para la salud.

Riesgos potenciales de perder peso con rapidez.

La pérdida de peso saludable se logra por lo general por medio de cambios sostenibles en el estilo de vida. Esto implica tomar en cuenta tus necesidades nutricionales y realizar ejercicio con regularidad. Sin lo anterior, puedes estar exponiendo tu salud a los siguientes riesgos:

Riesgo n.º 1: Aumento en las hormonas del estrés.

La pérdida rápida de peso también puede tener un impacto en tus hormonas. Un cambio súbito a una dieta restrictiva o que limite la cantidad de alimentos que comes, puede generar cambios hormonales negativos en tu salud como un incremento en la producción de cortisol u hormona del estrés.

Algunos efectos secundarios desagradables de estos cambios hormonales incluyen: dolores de cabeza, cambios de humor, alteraciones en los patrones de sueño y acné. En casos extremos, un cambio drástico en tus hormonas también llega a afectar tu ciclo menstrual.

Como lo he mencionado antes, los niveles elevados de cortisol pueden ocasionar que aunque bajes de peso en el corto plazo, a la larga los recuperes e incluso ganes más, otra razón por la que perder peso rápidamente puede ser negativo para tu salud.

Riesgo n.º 2: Reducción del tono muscular.

Cuando no comes lo suficiente para que tu cuerpo pueda llevar a cabo todas las funciones que necesita, este puede comenzar a buscar otras fuentes de abastecimiento. Esto quiere decir que tu cuerpo puede recurrir a desintegrar músculo para poder contar con energía.

Si estás tratando de entrenar con el mismo nivel de intensidad pero sin darle a tu cuerpo el “combustible” que necesita, podrías llegar a sentirte débil o mareada. Además, tu cuerpo puede forzarse a ser más eficiente y reducir la cantidad de calorías que quema, lo que puede retardar los resultados de tus entrenamientos.

Seguir una alimentación saludable y equilibrada es la mejor manera de asegurar que tu cuerpo obtenga la energía que necesita. De esa forma, tu cuerpo tendrá la misma resistencia para responder a tus entrenamientos y para ayudar a reparar el tejido muscular; lo que a su vez te preparará para estar más fuerte y con músculos más tonificados.

Riesgo n.º 3: Deshidratación

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas dicen lograr resultados de pérdida de peso con soluciones rápidas “que se ponen de moda”? En muchos casos esto se debe a una pérdida de peso procedente de líquidos, pero no de grasas, lo que puede llegar a engañarte y hacerte pensar que has perdido peso.

El problema con esto es que en lugar de perder grasa, tu cuerpo simplemente se está deshaciendo de líquidos y desechos. Básicamente, tu cuerpo ha extraído esos líquidos de tus órganos y células. Desafortunadamente, esto puede ponerte en riesgo de deshidratación porque tu cuerpo está eliminando rápidamente fluidos que necesita para su correcto funcionamiento.

Cualquier programa o producto que te promete una pérdida rápida de peso debería ser analizado con precaución. Tu salud es muy valiosa, tanto como para que te tomes el tiempo necesario para investigar y asegurarte de que cualquier ejercicio o programa de pérdida de peso es adecuado para ti en el largo plazo.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.