dieta cetogénica
LIFESTYLE

5 datos sobre la dieta cetogénica que deberías conocer.

La dieta cetogénica, es una dieta que se caracteriza por la ingesta de muy pocos carbohidratos y mucha grasa. Es una dieta que además está en aumento. Por tanto si has oído hablar de ella y tienes dudas sobre como funciona te recomendamos que sigas leyendo. 

 ¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta que se caracteriza por una baja ingesta de carbohidratos y un alto consumo de grasas insaturadas. De esta forma garantizas que la cetosis (o estado metabólico en que el cuerpo usa las cetonas y la grasa como principal fuente de energía) tenga lugar en tu cuerpo. Con la cetosis, tu cuerpo no usa carbohidratos para la producción de energía, sino grasas.

Y no solo las grasas que obtienes a través de tu dieta, sino también la grasa que se almacena en tu cuerpo. ¿La consecuencia? Pierdes peso y los rollos de grasa desaparecen.

 ¿Cuántos carbohidratos puedes comer?

Con una dieta saludable normal obtienes del 40 al 70 por ciento de tu energía total de los carbohidratos, en particular de granos (integrales), patatas y frutas.

Esto quiere decir que puedes ingerir alrededor de 200 a 350 gramos de carbohidratos por día. Con una dieta cetogénica, se consumen como mucho entre 20 y 50 gramos de carbohidratos por día. Además, obtienes al menos el 70 por ciento de tus calorías de las grasas.

 ¿Cómo es tu dieta?

Seguir este tipo de dieta supone cambiar por completo tu forma de alimentarte. Para obtener menos de 50 gramos de carbohidratos por día, no es suficiente eliminar el pan, la pasta y el arroz de su dieta.

Los carbohidratos también se encuentran en azúcares y almidones de frutas. Si sigues la dieta cetogénica, también deberás eliminar muchos tipos de frutas y verduras ‘dulces’ que también están en la lista de ‘productos prohibidos’.

 ¿La dieta cetogénica es adecuada para bajar de peso?

La dieta cetogénica se puede utilizar con fines médicos. En personas con epilepsia, cáncer o enfermedades metabólicas, puede dar un resultado positivo. La dieta cetogénica también está recibiendo mucha atención en la lucha contra la diabetes tipo 2 y la obesidad severa.

Aun así no es una dieta a seguir si quieres perder algunos kilos que te sobran. La dieta cetogénica es bastante extrema y no demasiado saludable. Por lo tanto, los expertos aconsejan no comenzar con esta dieta por tu cuenta siguiendo los consejos de un libro o web. En este caso antes de empezar cualquier cosa siempre es recomendable consultar con un profesional. 

 ¿Cuáles son las desventajas de la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, puede generar carencias de nutrientes saludables, mientras que al mismo tiempo puedes obtener muchos nutrientes poco saludables. Una dieta no solo se trata de lo que no ingieres, sino también de con que lo sustituyes. Otras desventajas que pueden surgir de esta dieta son:
● Engrosamiento óseo
● Problemas gastrointestinales
● Daños en la flora intestinal
● Riesgo de aparición de cálculos renales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *