Pérdida de un ser querido
SALUD

¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?

Aunque a nadie le gusta pensar en ello, en cualquier momento alguien que amas puede morir y tener que preocuparte en ese momento de todos los detalles de su funeral.

Estar preparado sobre este tema y tener atados tantos detalles como sea posible antes, reducirá el estrés de estos momentos tan difíciles y te permitirá dedicar tu energía a tus necesidades emocionales y a las de tu familia.

Lidiando con el proceso de duelo

Quizás nunca esté preparado para el proceso de duelo que inevitablemente experimentará, pero saber que este viaje será un largo viaje y saber que debe esforzarse por cuidarse lo ayudará a lidiar con este proceso de duelo.

El proceso de duelo es un ciclo complejo de emociones que algunos expertos han dividido en las siguientes etapas:

  • La negación. Esto, junto con la sensación inicial de conmoción, puede llevarte a dudar sobre la muerte de la persona que amas, o a negarte a creer que murió. Puedes sentirse confundida, y experimentar ciertos efectos secundarios físicos, como insomnio, pérdida de apetito o palpitaciones en el corazón.
  • La ira. La sensación de engaño o abandono puede generar una sensación de enfado o de ira hacia tu familia, amigos o personas que cuidaban de tu ser querido.
  • La depresión. Esta fase suele ser la más larga y la más difícil. Los síntomas en esta etapa incluyen dolor, sensación de impotencia y / o desorientación así como otras posibles dolencias físicas o psicológicas.
  • Aceptación. Encuentras algo más con lo que lidiar fuera de la muerte, y comienzas a continuar con tu vida.

Es posible que las personas no siempre experimenten estas etapas en ese orden. Pueden experimentar la etapa anterior y la siguiente, o pueden experimentar múltiples etapas al mismo tiempo, y durante estas experiencias, las personas pueden experimentar una amplia gama de emociones, como el sentimiento de culpa, miedo y dolor.

El proceso de curación.

El proceso de curación se desarrolla de manera diferente para cada persona, y no existe una línea de tiempo predeterminada o un camino definido para esto. Incluso si has aprendido las formas de lidiar con su pérdida, no debería sorprenderse si su duelo te visita nuevamente. Porque el amor por una persona nunca termina cuando este muere.

Si te siente inclinada a suicidarse o recurrir al alcohol u otras drogas para aliviar su dolor, busca antes ayuda profesional. Si tiene problemas para lidiar con la situación en su proceso de duelo, intenta compartir tus pensamientos y sentimientos sobre este asunto con los demás, esto te ayudará.

También puedes considerar unirte a grupos de apoyo que brindan asistencia en estos asuntos o buscar ayuda profesional. Los recursos locales de los que puede obtener ayuda incluyen hospitales, centros de servicios sociales y de salud. Además, puede haber programas que brinden asistencia y apoyo a sus empleados en ciertas empresas.

Algo reconfortante para ti puede ser simplemente compartir momentos con las personas que amas. Puede ser beneficioso además que durante este período, te cuides, duermas lo suficiente, comas regularmente y hagas ejercicio.

Y recuerda que cada persona enfrentará tales emociones tarde o temprano y pasará por experiencias similares. Está bien pedir ayuda a alguien en este asunto dado que al final todos acabamos viviendo este tipo de experiencias, que por desgracia, forman parte del proceso de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *