ojos secos
LIFESTYLE

Esta son las causas más frecuentes de la sequedad ocular.

Ojos que se sienten como papel de lija, como si estuvieran llenos de granos de arena. Ojos que están tan secos que sienten ardor. ¿Te suena? Las soluciones suelen ser pestañear más o hacer algo con la humedad de tu casa. Pero hay otras causas que son un poco menos obvias y que también pueden estar generando sequedad en tus ojos. 

Solo te das cuenta de lo molestos que son los ojos secos cuando lo tienes. La sensación de que tienes un Sahara de arena en tus ojos no puede ser ignorada. E incluso parpadeando fanáticamente, la sensación de ardor permanece.

Los ojos secos pueden ponerse rojos, generar sensación de cansancio, visión borrosa, no pueden detener las lágrimas y son menos capaces de soportar la luz. ¿Pero cuáles son las causas más comunes de la sequedad ocular? ¿Y qué puedes hacer tú mismo para mejorarlos?

Tu fluido lagrimal es el culpable.

Si algo es importante para sus ojos, es el líquido lagrimal. Protege tus ojos de la deshidratación y las infecciones, nutre la córnea y la mantiene suave. Los ojos secos se producen cuando se produce un fluido lagrimal insuficiente o cuando el fluido lagrimal es de calidad insuficiente. Esto le permite evaporarse más rápido. ¿Te duelen o arden los ojos? ¿O están secos? Entonces el líquido lagrimal puede ser el culpable.

Te olvidas de parpadear.

Los que tienen los ojos secos a menudo se les aconseja parpadear más. No es un mal consejo, porque el parpadeo extiende el líquido lagrimal sobre el ojo. En promedio, parpadeamos unas veinte veces por minuto. Eso puede parecer mucho, pero no lo es. Especialmente para las personas con un trabajo de oficina, es difícil parpadear lo suficiente.

Debido a que te enfocas en una pantalla, automáticamente parpadeas menos. Lo mismo se aplica a mirar la pantalla de su teléfono durante mucho tiempo, leer y mirar televisión. Por lo tanto, aleje regularmente su pantalla o libro, un post-it en su computadora con: ‘no olvide flashear’ es un recordatorio útil. Tenga cuidado de parpadear de manera relajada, así que no apriete los ojos. ¿Tiene un trabajo de oficina y usa lentes (suaves)? Entonces la posibilidad de que sufras de ojos secos es aún mayor.

Usas medicinas.

Existen medicamentos que inhiben la producción de líquido lagrimal, como los antihistamínicos y los betabloqueantes. Si sufre este efecto secundario, es aconsejable hablar de esto con su médico, es posible que pueda recetarte una medicina alternativa. Los ojos secos son un problema común en personas que sufren el síndrome de Sjögren, la enfermedad de Cröhn, problemas de tiroides o artritis reumatoide.

Ya no eres tan joven.

Puede sonar un poco triste pero a medida que envejecemos, nuestras glándulas lagrimales generan cada vez menos líquido lagrimal. Este es un proceso muy normal aunque desafortunadamente, hay poco que se pueda hacer al respecto.

Su equilibrio hormonal ha cambiado.

Cuando se produce un cambio hormonal en tu cuerpo, tus ojos pueden verse afectados. Incluso durante el embarazo, de repente puedes comenzar a tener los ojos secos. Aquí debes evaluar hasta que punto puede ser algo temporal debido a un cambio hormonal transitorio o si puede deberse a otros problemas mas permanentes como pueda ser la menopausia.

A menudo se encuentra en un ambiente con aire seco.

Notar que tus ojos está secos y te molestan en el trabajo, pero no en casa, puede ser una señal de que probablemente estés trabajando con un aire demasiado seco. Un humidificador puede ayudar a que no se evapore la humedad de los ojos. La humedad ideal del ambiente debe estar entre un 45% y un 65%. Menos del 45 por ciento, los expertos lo ven como aire seco.

Evite los ojos secos.

Para evitar la sequedad de los ojos, es importante asegurarse de que tengan los niveles de humedad adecuada. Así es como debes hacer esto:

  • Usa gafas (de sol) para proteger tus ojos del viento y el sol.
  • Come alimentos ricos en vitaminas A, C, E y ácidos grasos omega-3.
  • No fumes y mantente alejado de los fumadores.
  • Usa gotas para los ojos o lágrimas artificiales.
  • Ventila incluso cuando haga frío en la calle.
  • Bebe suficiente agua.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.