Dieta paleolítica
LIFESTYLE

¿Qué es la dieta paleo?

«Paleo» significa Paleolítico. En consecuencia, la idea detrás de la dieta Paleo o dieta Paleolítica se basa en comer como las personas de la Edad de Piedra, es decir: lo más natural posible, sin granos, sin legumbres y sin productos lácteos. 

Esta dieta de la Edad de Piedra no es una dieta en el sentido tradicional, es más bien una forma de nutrición que se supone que te mantiene saludable. Descubra aquí cómo funciona la dieta Paleo.

¿Qué es la dieta Paleo?

Los seguidores de la dieta de la Edad de Piedra asumen que las personas de hoy no comen «apropiadamente». Nuestro tracto digestivo todavía está orientado hacia la nutrición de la edad de piedra (nutrición paleo), lo que significa comida totalmente natural. La dieta Paleo consume lo que los cazadores-recolectores tenían en ese momento, o lo que más se acerca. El objetivo generalmente no es el deseo de perder peso, sino comer sano.

Los principios de la dieta Paleo.

El menú de la dieta paleolítica incluye:

  • Carne (carne de caza, aves) y pescado.
  • Huevos
  • ensalada
  • nueces
  • Semillas
  • Grasa animal
  • Frutas (especialmente bayas) y vegetales (plantas silvestres)

Esta selección representa los alimentos más valiosos que existen en la naturaleza, según la teoría de la dieta de la Edad de Piedra. Las principales reglas de la dieta Paleo son:

  • No tomar azucar
  • No ingerir granos
  • No ingerir legumbres
  • Nada de grasa vegetal
  • Nada de comidas preparadas
  • Fruta solo en cantidades limitadas (debido al contenido de azúcar)
  • Nada de leche ni productos lácteos
  • Controlar la proporción de ácidos grasos (menos ácidos grasos omega-6 , más ácidos grasos omega-3 para prevenir la inflamación y la resistencia a la insulina)

¿Cómo funciona la dieta paleo?

Por lo general, se recomienda una introducción gradual a la nutrición paleo, por lo que hay que ir integrando los cambios poco a poco. Si lo deseas, puedes planificar un cierto período de tiempo, que lo ideal son unos 30 días, en el que experimentar con los principios de la dieta de la Edad de Piedra.

Una comida paleo ideal estaría formada por muchas verduras, proteínas (huevo, pescado, carne), suficiente grasa y algo de fruta. Por ejemplo, un desayuno paleo podría consistir en una ensalada de frutas y huevos revueltos, una comida que podría ser unos pimientos rellenos de carne picada y una cena formada por pescado con verduras. Las meriendas paleo-compatibles sería la formada por frutas o nueces.

Cuando se trata de carne, se presta gran atención a la calidad, descartándose aquella más industrial.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta paleo?

Dado que el azúcar y los cereales, incluida la harina blanca, están prohibidos en el menú, es muy probable que acabes perdiendo peso con la dieta Paleo. Hay estudios que han demostrado una mejora en los niveles de glucosa y lípidos en aquellas personas que estaban haciendo esta dieta.

El alto contenido de proteínas de la dieta paleolítica también ayudaría a perder peso, ya que, según los estudios, una dieta basada en proteínas te ayuda a perder peso debido a que la sensación de saciedad dura más tiempo después de las comidas. Los otros componentes de la dieta paleo, es decir, las verduras, frutas, nueces, semillas y hongos, también son saludables desde el punto de vista nutricional.

Otra ventaja es el hecho de tener al tener que lidiar con lo que comes acabas haciendo un uso más consciente de los alimentos y, en consecuencia, a un cierto efecto de aprendizaje.

Muchas personas que prueban la dieta Paleo esperan que también ayude a tratar afecciones como la neurodermatitis , alergias o similares. También hay historias de éxito ocasionales aunque sin evidencias científicas al respecto.

¿Qué riesgos tiene la dieta paleo?

No existen grandes riesgos para la salud con la dieta paleo, siempre y cuando no comas demasiada carne. Si lo haces existe el riesgo de que se forme más ácido úrico en el cuerpo , lo que puede causar cálculos renales o gota a largo plazo . También debes mantener un ojo en el suministro de yodo: La falta de sal y productos lácteos en la dieta paleo pueden llevar a una reducción en la concentración de yodo en el organismo. Por lo tanto, los expertos aconsejan a los seguidores de la dieta paleo que tomen yodo, un oligoelemento muy importante para la producción de hormonas tiroideas.

Pero incluso aunque la dieta paleo no sea peligrosa, La cuestión es si debes seguir una dieta que seguían pevidarsonas cuyos habitos de vida poco tienen que ver con los actuales. Ellos eran personas mucho más activas de lo que somos hoy y rara vez superaban los 40 años.

El argumento de los fanáticos de la dieta Paleo de que los humanos aún no se han adaptado genéticamente a los «nuevos productos» no se sostiene.Más bien al contrario: según diversos estudios, el genoma humano ha cambiado aún más rápido en los últimos 10,000 años de lo que lo había hecho nunca antes y se ha adaptado perfectamente a nuevas formas de nutrición.

La leche es un buen ejemplo de esta adaptación. Antiguamente los humanos solo podían digerir el azúcar de la leche en los primeros años de vida; después del destete perdían esta capacidad y tenían que dejar de tomarla. Sin embargo, la situación cambió cuando el ser humano comenzó a tener vacas. Una mutación genética se extendió en comparativamente pocas generaciones, gracias a la cual el cuerpo era capaz de producir la enzima lactasa, capaz de romper la lactosa después del destete, y por tanto, permitir que sus poseedores pudieran seguir tomando leche sin problemas.

Conclusiones.

Si lo que buscas es perder peso, lo más probable es que con esta dieta lo consigas dado que eliminarás de tu menu la comida rápida, la pizza, las harinas blancas refinadas o el azúcar , para comer en su lugar pescado y verduras. No hay duda de que estarás comiendo de una forma más natural.

La cuestión es que vas a necesitar fuerza de voluntad, tiempo y dinero para comprar alimentos de alta calidad y prepararlos de acuerdo con las reglas de la dieta Paleo. Pero sobre todo, puede ser difícil renunciar a los cereales, el pan o los platos de pasta, además de no tomar alimentos tan sanos como las legumbres.

Las personas que tienen intolerancias (que hasta ahora no habían notado) pueden beneficiarse de la dieta Paleo. Sin embargo, a pesar de sus posibles beneficios, no es una dieta que recomendaríamos para perder peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *