SALUD

Pruebas de salud recomendadas después de los 40 años.

Es posible que hayas pasado los primeros 20 años de su vida adulta sin prestar mucha atención a tu salud. Sin embargo, cuando tienes entre 40 y 50 años, es posible que debas empezar a revisar tu salud y tus hábitos alimenticios.

A medida que te acercas a la mediana edad, dar importancia a tu salud con cambios en tu dieta y revisiones frecuente puede cambiar tu calidad de vida significativamente. Te contamos varias cosas que puedes hacer para mejorarla:

Cuida tu dieta

Muchos cambios ocurren en nuestros cuerpos a partir de los 40. El metabolismo se ralentiza y los cambios hormonales comienzan a producirse en las mujeres debido a la menopausia.

Por tanto es importante empezar a centrarnos en la dieta para evitar un posible aumento de peso y de los niveles de colesterol consumiendo más frutas, verduras y alimentos integrales. Además, los expertos dicen que es necesario aumentar la ingesta de calcio a 1200 mg por día a partir de los 50 años para prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis.

Tómate tiempo para hacerte una mamografía.

Al entrar en la mediana edad, tu médico le recomendará pruebas de detección precoz para ciertas enfermedades en función de tu historial médico y familiar actual.

Las pruebas de detección son capaces de detectar anomalías en una etapa temprana, aumentando las posibilidades de un tratamiento efectivo. Por ejemplo, la Clínica Mayo recomienda mamografías para mujeres de 40 años o más. Los datos muestran que la detección precoz del cáncer de mama reduce la mortalidad de forma significativa.

Detección de cáncer color rectal

El cáncer color rectal y el cáncer de estómago se pueden diagnosticar temprano mediante pruebas de detección como la colonoscopia o la sangre oculta en heces. Tanto las mujeres como los hombres deben someterse a estas pruebas cada dos años a partir de los 50 años.

Cáncer de próstata, pulmón y cuello uterino.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer aconseja a las mujeres y los hombres que se realicen exámenes de detección de cáncer con regularidad según su edad.

Los hombres que tienen un mayor riesgo de próstata debido a sus antecedentes familiares deben comenzar las pruebas de detección con sus médicos a partir de los 45 años, y tanto las mujeres como los hombres deben someterse a pruebas de detección de cáncer de pulmón a partir de los 55 años, incluso si no fuman.

Salud cardiovascular.

Si tienes un alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes u otras enfermedades debido a tu historial familiar o estilo de vida, debes hablar con tu médico de familia para que haga pruebas a tu corazón, mida tu presión arterial, colesterol e índice de masa corporal.

Planifica estos controles de salud todos los años.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, se recomienda hacer un control médico cada año a partir de los 50 años. A la luz de tu salud general y tus factores de riesgo, puede ser una buena idea planificar exámenes médicos cada año antes de los 50 años.

Además deberás visitar a tu dentista, al menos, una vez cada seis meses y revisa tus ojos cada 2-4 años. Informa a tu oftalmólogo si tu familia tiene antecedentes de glaucoma, cataratas o enfermedad de manchas amarillas relacionada con la edad.

Mejorar sus hábitos alimenticios y priorizar sus controles de salud según la edad, el estilo de vida y las condiciones médicas hereditarias agregará años a tu vida y mejorará en gran medida tu salud general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *