Flora de nuestra piel sana
BELLEZA,  LIFESTYLE

¿Por qué es importante mantener sana la flora de nuestra piel?

El mundo del antienvejecimiento está cambiando y los productos asociados que causan la disminución de arrugas y líneas, tan extendidos y utilizados están empezando a ser sustituidos por otros que trabajan desde nuestro interior y tratando de mantener sana la flora de nuestra piel. ¿Qué significa esto exactamente? Vamos a verlo.

Productos que te ayudan a envejecer mejor.

Las cosas están cambiando. Hasta la fecha nos hemos estado centrando en productos antienvejecimiento cuyo objetivo era el cuidado de la piel y hacernos parecer más jóvenes. Sin embargo el enfoque actual se centra más en la edad, en envejecer de la mejor manera posible manteniendo un aspecto saludable y bien cuidado.

Nutrir y apoyar el envejecimiento de la piel ahora es nuevamente el bien más preciado en la industria de la belleza. Esto se refleja en los ingredientes que se están usando en la actualidad, centrados principalmente en la protección de la piel, en lugar de ingredientes que la hagan más joven.

Hongos, bacterias y virus.

Los ingredientes que protegen la piel están destinados principalmente a proteger los microorganismos de la piel, como hongos, bacterias y virus. Llamamos a todos los microorganismos juntos estrato microbiotum o flora de la piel.

Una flora cutanea sana es una piel sana. Y es que una investigación ha demostrado que la flora de la piel de los habitantes de las zonas urbanas se ha visto reducida y menos diversa que hace cien años.

Las personas que viven en armonía con la naturaleza, como los indios en la Amazonía, tienen un estrato microbiotum más rico y variado. Esto hace que estén bien protegidos contra las reacciones cutáneas y las infecciones, a diferencia de los occidentales, que son cada vez más susceptibles a las enfermedades de la piel, las alergias y la inflamación.

Debido a nuestra forma de vida actual, el sistema inmunitario de la piel es menos efectivo, dando lugar a un envejecimiento prematuro de la piel y a otros problemas, como inflamación en forma de acné.

¿Cómo funciona la flora de la piel?

La flora de la piel es un sistema delicado, con aproximadamente un millón de microorganismos viviendo en cada cm cuadrado. Un cuerpo puede tener aproximadamente un billón de microorganismos. Estas colonias difieren según el individuo y están influenciadas por la edad y el entorno. Varios microorganismos pueden ser dañinos si están en el lugar equivocado o están creciendo.

Pero en general nos beneficiamos de ellos. Los microorganismos crean una barrera física contra las sustancias nocivas del exterior, inhiben las bacterias más perjudiciales y garantizan la correcta acidez de la piel además de apoyar al sistema inmune. En resumen: fortalecen la resistencia natural de la piel.

Estos microorganismos necesitan nutrición y aquí es donde las cosas se tuercen. La capa protectora de la piel se ve afectada por cosméticos incorrectos, factores ambientales y malos hábitos de vida. La comida para los microorganismos disminuye, y como resultado, los microorganismos también disminuyen.

Algunos ejemplos: los conservantes en productos cosméticos matan a muchos de estos microorganismos. Simplemente se eliminan de la piel con jabones, surfactantes y alcohol.

Como proteges la flora de la piel

Además de un estilo de vida saludable, es muy importante usar los productos cosméticos adecuados. Asegúrate de que los productos no contengan aditivos innecesarios como alcohol, jabones y surfactantes. Elije siempre productos puros y no pele la piel con demasiada frecuencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.