Cera de los oidos
LIFESTYLE

¿Qué nos dice la cera de los oídos sobre nuestra salud?

El color, el olor y la consistencia de la cera del oído pueden proporcionar información sobre tu estado de salud. La cera del oído se usa para la auto limpieza del canal auditivo y, por lo tanto, es un mecanismo de protección útil para el oído, lo que significa que la masa viscosa no tiene que extraerse a menos que se forme un tapón. Para ello lo mejor es acudir a un especialista.

Bajo ninguna circunstancia debes hurgar con objetos inadecuados en tu propio oído, ya que el riesgo de lesiones es muy alto. En su lugar, utiliza métodos menos agresivos para eliminar las secreciones excesivas del oído.

Lo que el color de la cera nos está diciendo sobre nuestra salud.

Si la cera de nuestro oído experimenta cambios de color, esto puede ser un indicio de problemas de salud. Si por ejemplo la cera del oído está gris, generalmente no hay necesidad de preocuparse.

La cera gris para los oídos es solo una señal de que la auto limpieza de los oídos funciona bien ya que las decoloraciones grises son solo depósitos de suciedad. Sin embargo, si la decoloración gris se acompaña de picazón y piel escamosa, debes consultar a un médico. No olvides que podría haber eccema detrás de esos síntomas.

En el caso de que la cera sea rojiza lo que nos indica es que es vieja o lleva ya tiempo en nuestro oído. Sin embargo hay que fijarse bien si este rojizo puede proceder de restos de sangre como consecuencia de un posible daño en el tímpano. Si tienes dudas habla con tu especialista.

La decoloración marrón puede indicar estrés; Cuando el cuerpo está bajo estrés, las glándulas de cera del oído reaccionan produciendo más y el color puede cambiar. De hecho, la cera del oído puede verse negra . Esto generalmente indica que la secreción ha estado en el oído durante mucho tiempo y se ha vuelto negra debido a la larga interacción con el oxígeno.

Sin embargo, si la decoloración se vuelve picazón, también podría haber una infección por hongos. En este caso, se recomienda una visita al médico. Si la cera del oído se vuelve blanca, esto puede indicar una falta de nutrientes. También deberías consultar a tu médico.

El olor puede indicar infección e inflamación.

El olor de la cera del oído también puede indicar cambios en tu estado de salud. Si notas un olor desagradable en los oídos, la razón podría ser una inflamación o una infección bacteriana, por ejemplo, debido al exceso de agua en el canal auditivo. Una infección del oído medio también puede hacer que la cera del oído tenga un olor desagradable.

Lo que la consistencia de la cera del oído te está diciendo.

Al igual que el color y el olor, la consistencia de la cera del oído puede indicar posibles problemas. Por lo general, la cera líquida no es motivo de preocupación, pero si el flujo aumenta significativamente, o si incluso se agrega sangre a la secreción, podría haber inflamación o lesiones en el tímpano.

La cera para los oídos muy seca y desmenuzable a menudo indica que se está ingiriendo muy poca grasa. Las enfermedades de la piel también pueden esconderse detrás de la cera del oído seco. Un examen exhaustivo en estos casos te aportará claridad sobre como está tu salud. Por tanto no pierdas de vista la cera de tus oídos, pueden decirte muchas cosas sobre ti!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.