
¿Cómo afectan los colores a nuestras emociones?
Lejos de lo que puedas pensar, los colores afectan a nuestras emociones de una forma muy profunda. Al igual que la música, los colores encuentran una respuesta en nuestro estado de ánimo. Entonces ¿Cómo debemos usarlos?
Los colores en realidad afectan nuestras emociones profundamente. Al igual que la música, encuentran una respuesta en nuestro estado de ánimo. Pero la mayoría de las veces elegimos no tomarlos en consideración.
Sin embargo, cuando logramos manejar los colores correctamente en la ropa, el maquillaje e incluso en la decoración, se convierten en héroes que afectan nuestras vidas de manera muy positiva. Los colores y sus significados se basan en dos cuestiones.
La primera respuesta es muy física y coincide con la respuesta emocional que genera en nosotros el tamaño de onda creado por el color como un estímulo. El segundo es en realidad una inferencia semiótica compuesta por todos los significados que hemos ido generando sobre ese el color a lo largo de nuestra vida. Al evaluar los colores, es importante considerarlos a ambos.
Vamos a ver como puede afectarnos cada uno de los colores en nuestra mente:
Amarillo
Llama nuestra atención porque es uno de los colores de rango más largo en el espectro. Al ser tan llamativo es más probable que canse nuestros ojos con más facilidad. Es uno de los colores más energizantes. A menudo evoca y motiva emociones positivas.
Azul
Este color suele transmitir un mensaje de confianza. Muchos tonos de azul dicen «Confía en mí» a nuestro subconsciente. También es el color de la prosperidad y la estabilidad. Por esta razón, es uno de los colores utilizados por muchas marcas que quieren inspirar confianza.
Verde
El mensaje que nos da es «Descansa conmigo». Uno de los símbolos asociados al verde es de paz y amplitud. Tiene un efecto relajante y calmante, da confianza y aumenta la concentración. Es un color ideal especialmente para aquellos que tienen dificultades de lectura. También tiene un efecto calmante.
Naranja
Si está buscando un color que grite ‘Estoy aquí’, el naranja es el color. Es uno de los colores más notables. Es el color de las ideas espontáneas, independientes, pero también temporales. Al igual que una estrella que aparece repentinamente y cae del cielo, sorprende y agrada. Esta es exactamente la sensación que crea la mayor parte del tiempo.
Rosado
Muchos tonos nos susurran un «cálmate». Es un color que equilibra bien la alta energía. Tiene efectos positivos para calmar el ambiente, evitar discusiones y regular el sueño. También mejora las características artísticas, el enfoque y la creatividad.
Rojo
Es uno de los primeros colores que percibe el cerebro humano. «Cuídame», dice. Atrae mucha atención, pero puede hacernos sentir un poco nerviosos. Activa las emociones más fuertes. Es el color del amor, la ira y el poder. También se puede usar para aumentar la sensación de confianza en uno mismo.
Púrpura
Es el color de la mente y la imaginación siendo capaz de activar esta última ya que es un color con poca presencia en la naturaleza. Al mismo tiempo, su rareza se ha asociado con la realeza y la nobleza durante siglos. Un gran color para calmar la mente y centrarse en los pensamientos positivos.

