
Intolerancia al trigo: Las mejores alternativas sin gluten
Si eres de las personas que no toleran el gluten, una dieta sin trigo suele ser una buena solución. El trigo es uno de los cereales clásicos en la cocina. Ya sea para hacer pan, pasta o un pastel, el trigo es a menudo una parte importante de nuestra dieta diaria.
Sin embargo, al contrario de lo que podría pensar, no solo se encuentra en los productos que contienen harina, sino que también se oculta en otros alimentos. Aquí te mostramos cuándo tiene sentido prescindir del trigo y qué alimentos son una buena alternativa a los productos de trigo.
¿Cuándo tiene sentido comer alimentos sin trigo?
Una dieta libre de trigo es especialmente útil para las intolerancias alimentarias. Especialmente si sufres de intolerancia al gluten, dado que el trigo contiene una alta proporción de gluten presente en el grano y puede causar varias reacciones alérgicas en el cuerpo si eres intolerante.
¿Qué intolerancias al trigo hay?
La intolerancia al trigo se puede dividir aproximadamente en tres cuadros clínicos: enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o al trigo y alergia al trigo . Estas respuestas de salud corporal al trigo a menudo se equiparan porque todas causan síntomas similares al dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea o dolores corporales.
Para saber si tienes intolerancia al trigo, puedes, por ejemplo, registrar temporalmente tus comidas diarias en un diario de alimentos para ir viendo cuando te encuentras mal y poder comprobar que fue lo que comiste ese día. Sin embargo, para una diferenciación precisa de las intolerancias, es aconsejable consultar a un especialista y que te haga algunos análisis.
RECOMENDADOS
15 beneficios del jengibre que deberias conocer
9 alimentos con magnesio que deberias incluir en tu dieta
6 beneficios para la salud del te de menta que quiza no conozcas
Alimentos sin trigo: ¿Cuáles son las alternativas?
Si has descubierto que eres intolerante al trigo no te preocupes, los productos con trigo no son absolutamente necesarios para llevar una dieta saludable. Te dejamos una lista de alimentos sin trigo que pueden ser buenas alternativas para ti:
- Patatas, harina de patatas
- Maíz, sémola de maíz, harina de maíz, almidón de maíz
- Arroz, harina de arroz
- Mijo, quinoa, amaranto
- Goma guar, pan de algarroba, harina de castaña
- Mermelada y miel
- Azúcar, sal y hierbas naturales.
- Magarina, mantequilla y aceites.
- Agua mineral, té, café y zumos de frutas sin aditivos artificiales.
- Vino y vino espumoso
- Productos lácteos
- Huevos
- Frutas y verduras frescas
- Legumbres
- Pescado y carne (sin pan)
-
- Productos de soja
- Semillas de calabaza, linaza, semillas de girasol, sésamo, semillas de amapola, nueces, almendras
Como puedes comprobar, a pesar de tener intolerancia al trigo, son muchos los alimentos de los que puedes disfrutar y muchas las recetas que puedes hacer. Lo importante es que tú te sientas fenomenal!

