reflujo ácido
LIFESTYLE

8 consejos prácticos para prevenir el reflujo ácido

Para prevenir el reflujo ácido, es mejor usar ropa holgada que no apriete tu estómago. La ropa ajustada puede causar más presión en esta área. El reflujo ácido ocurre cuando los ácidos del estómago suben por el esófago hasta la boca. A menudo se describe como una sensación de ardor en la parte superior del abdomen. Esto se acompaña de dolor en el pecho, ardor de estómago y dificultad para tragar.

El reflujo ácido es causado por un esfínter del esófago débil o que no funciona correctament. La función de este esfínter es mantener los alimentos y los líquidos en el estómago.

Aunque no es realmente una enfermedad, puede ocurrir esporádicamente. Es  importante tomar ciertas precauciones para prevenir el reflujo ácido para que no termine con las complicaciones relacionadas.

Hay muchas cosas que pueden provocarlo. En este artículo, compartiremos 8 consejos para prevenir el reflujo ácido.

Consejos para prevenir el reflujo ácido

1. Evita los alimentos irritantes.

Los malos hábitos alimenticios son la principal causa de los continuos ataques de reflujo ácido. Las porciones grandes o una comida mal combinada son una fuente común de acidez estomacal e irritación del estómago.

Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Carne procesada
  • Harina refinada
  • Dulces y tartas
  • Hierbas
  • Comida enlatada
  • Alimentos ricos en sodio

2. Deje de fumar

Los fumadores deben dejar de fumar si quieren controlar el exceso de ácido en el estómago y el esófago.

Las toxinas del tabaco provocan una disminución de la saliva, una sustancia que ayuda a combatir la acidez estomacal .

También hacen que la boca y la garganta se sequen. Esto crea más problemas si sufre de reflujo.

3. Bajar de peso

Las personas con sobepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir reflujo ácido. El exceso de peso crea presión sobre el estómago. Esto hace que el ácido del estómago se eleve hacia el esófago .

  • Mantener un peso saludable ayuda a la digestión y reduce la aparición de reflujo ácido.

4. Adopta una buena postura

Su postura durante y después de comer juega un papel muy importante en el funcionamiento del sistema digestivo.

Una buena postura ayuda a mover la comida de la boca al estómago. La gravedad asegura que los ácidos del estómago permanezcan donde deberían estar.

  • Acostarse o adoptar una postura inapropiada después de comer aumenta las contracciones abdominales y aumenta la probabilidad de que salga ácido del estómago.

5. Evite el estrés

Pasar por situaciones estresantes con regularidad es una de las principales causas de reflujo ácido que muchas personas pasan por alto. Algunas personas piensan que no existe ninguna relación, pero en realidad es tremendamente importante.

  1. Cuando estamos estresados, podemos sufrir reacciones nerviosas que cambian ciertos procesos corporales. Estos procesos tienen lugar en el tracto digestivo, lo que puede generar dificultades en la digestión.
  2. También podemos notar un aumento en la excreción de estimulantes como la adrenalina. Ese incremento está relacionado con una mayor secreción de ácidos estomacales.

6. Beber infusiones

Las propiedades digestivas y resistentes a los ácidos de muchos ingredientes naturales pueden funcionar bien para prevenir los síntomas del reflujo ácido ya que regulan la acidez del estómago y ayudan a que el esfínter del esófago funcione correctamente .

Algunos ingredientes recomendados son:

  • menta
  • Cardamomo
  • Hinojo
  • Canela
  • Jengibre
  • Limón
  • Semilla de mostaza
  • Semilla de lino

7. Limite su consumo de alcohol

Beber demasiado alcohol puede irritar el revestimiento del estómago y, además del reflujo, puede causar otros síntomas incómodos. Las toxinas del alcohol son difíciles de digerir y también bloquean la función de la válvula que permite que los ácidos del estómago lleguen a la boca.

¿Sientes una fuerte sensación de ardor en el estómago y la garganta ? Si sufres este problema con frecuencia, sigue todos estos consejos para mantenerlo bajo control. Si los síntomas persisten o se desarrollan sin ningún motivo, consulta a un médico para asegurarte de que no sea causado por algo más grave.

8. Use ropa cómoda

Si bien muchas personas lo pasan por alto, usar ropa ajustada también puede ser un factor para las personas que sufren de reflujo ácido. Jeans ajustados, cinturones y algunas camisas aumentarán la presión sobre el estómago. Después de comer, esto puede derivar en un escape de los jugos gástricos.

  • Una forma sencilla de prevenir el reflujo ácido es usar ropa más ancha o desabrochar uno o dos botones después de comer.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.