LIFESTYLE

Pole dance, un deporte cada vez más practicado

Cada vez más personas hacen cursos de pole dance en más y más ciudades. Revelamos de qué se trata este deporte que cada día cuenta con más adeptas y por qué podría convertirse en una disciplina olímpica.

Pero, ¿Qué es exactamente el pole dance, una disciplina que parece superar la gravedad y realizar trucos espectaculares en una barra? Explicamos qué hace que este baile sea tan especial y por qué vale la pena hacer un curso.

¿Qué es el pole dance?

El pole dance, también llamado baile en barra, es un deporte que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La barra es una varilla que generalmente tiene 45 o 50 mm de diámetro y está disponibles en diferentes tamaños, dependiendo de la altura a la que se encuentre el techo en la habitación.

Trucos acrobáticos, ejercicios de fuerza y ​​coreografías de baile se realizan en la barra. Parezca que la gravedad no exista cuando las ves bailar, sin embargo esto requiere un alto nivel de resistencia y flexibilidad. Los principiantes en particular lo suelen encontrar dificil, pero con el tiempo se desarrolla una sensación corporal completamente nueva y el ejercicio regular también mejora la movilidad.

El deporte de barra es extremadamente diverso. Esto también explica por qué se ofrecen más y más cursos de pole dance. Hay diferentes estilos o tipos. También hay disciplinas relacionadas que muchos estudios ofrecen como talleres.

    • Poste giratorio: en este tipo de pole dance, los movimientos se realizan en un poste giratorio. Incluso si el poste gira muy rápido en algunos casos, no significa que los trucos tengan que hacerse con menos cuidado. A pesar del movimiento, puedes ver cuándo se cometen errores. La tensión corporal es el principio y el final, de modo que a pesar de las fuerzas centrífugas y la velocidad, puedes bailar con elegancia.
    • Polo estático: dado que los principiantes a menudo tienen que lidiar con mareos y carecen de la fuerza suficiente en la parte superior de sus brazos para levantarse, lo mejor es comenzar con el poste estático. En este modalidad la barra permanece fija, y por tanto, los agarres y las técnicas se pueden ir aprendiendo paso a paso.
    • Pole exótic: Pole exótic, o Pole Classique, es la forma original de pole dance. El enfoque aquí no está tan centrado en acrobacias aéreas o piruetas sino que se centra más en el baile y el espectáculo. La mujer usa tacones altos o tacones de plataforma en esta modalidad.
    • Pole Fitness: como su nombre lo indica, se trata principalmente de fuerza y ​​resistencia. Por lo tanto, esta variante también es más popular entre los hombres. Aquí entrenas el cuerpo en una amplia variedad de formas con repeticiones frecuentes

¿Cómo de rápido puedes aprender pole dance?

El pole dance es un deporte que no se puede aprender de la noche a la mañana. Esta forma especial de baile requiere mucha fuerza y ​​cierta forma física, que los principiantes a menudo no tienen. Pero no te preocupes: todos pueden aprender el deporte de la barra. Solo se necesita tiempo y disciplina.

En el baile en barra, las figuras se hacen en la barra parecen desafiar la gravedad. Por ejemplo, la bailarina puede sostener el poste con ambas manos, alejarse del poste con el antebrazo y hacer movimientos de carrera con los pies en el aire como si realmente pudiera estar flotando. Se produce tanta presión que el cuerpo no se desliza hacia el suelo, o lo hace de manera muy controlada.

Existen numerosas figuras y giros o rotaciones, que se pueden realizar en el poste. Como hay muchas variaciones, el repertorio de figuras de pole dance es casi ilimitado. Los entrenadores de todo el mundo también se aseguran de que se agreguen nuevos personajes al compartir videos de su entrenamiento o sus apariciones en competiciones en Internet.

Existen numerosas figuras y los llamados giros, es decir, rotaciones, que se pueden realizar en el poste. Como hay muchas variaciones, el repertorio de figuras de pole dance es casi ilimitado. Los entrenadores de todo el mundo también se aseguran de que se agreguen nuevos personajes al compartir videos de su entrenamiento o sus apariciones en competiciones en Internet. Existen numerosas figuras y los llamados giros, es decir, rotaciones, que se pueden realizar en el poste. Como hay muchas variaciones, el repertorio de figuras de pole dance es casi ilimitado. Los entrenadores de todo el mundo también se aseguran de que se incorporen muchas personas nuevas al compartir videos de sus entrenamientos o sus apariciones en competiciones en Internet.

Hay muchos sitios donde se puede aprender pole dance. En muchos sitios además ofrecen clases de prueba en las que se puede probar el deporte. También a menudo hay talleres para principiantes los fines de semana. Si cuando lo pruebes la primera vez te resulta divertido, puede inscribirse a un curso, asegurándote de elegir el nivel correcto.

Necesitarás práctica para poder realizar figuras en la barra de forma segura y estética. El mayor progreso se consigue bajo la supervisión y guía de un entrenador experimentado. La rapidez con que se progresa dependerá del entrenador y de la masa muscular existente. Por otro lado, el compromiso individual también juega un papel importante.

¿Cuánto espacio necesitas para bailar pole?

Lo bueno del pole dance es que realmente no necesitas mucho espacio para practicar este deporte. Recomendamos un radio de aproximadamente 1.20 metros alrededor del poste de pole dance para que haya suficiente espacio para los trucos. Por lo tanto, un poste sin plataforma cabe en casi todos los apartamentos.

Sin embargo, al configurarlo, debe tener en cuenta que algunas coreografías requieren de espacio adicional en el piso. Esto debe tenerse en cuenta. Los muebles deslizantes son a menudo la solución. Una barra de pole dance se puede montar y desmontar con relativa rapidez. Solo es importante que antes de cada uso se verifique que la barra esté correctamente tensada y que el peso del cuerpo esté bien sujeto.

La mayoría de las barras tienen un diámetro de 45 mm, que también es el tamaño definido internacionalmente para las competiciones. Sin embargo, las barras con un diámetro de 40 o 50 mm también están disponibles comercialmente. Una buena barra puede costar unos 200 euros. Los modelos más baratos a menudo no se recomiendan.

Existen diferentes variantes que difieren en sus propiedades de material, el tipo de fijación del techo o su montaje con rodamientos de bolas. Algunos modelos vienen con iluminación o disponen de algo similar a una plataforma. Antes de comprar, asegúrate de recibir asesoramiento de tu instructor de curso o de algún profesional especializado.

¿Qué ropa es adecuada para pole dance?

Este tema va por gustos. Para calentar, generalmente se usan pantalones largos, que también pueden ser un poco más anchos y más cómodos. A partir de aquí muchas cambian a mallas cortas y ajustadas. La parte superior no debe cubrir los brazos para que puedan usarse como puntos de presión. Lo mismo se aplica a las axilas. Por lo tanto, es aconsejable usar ropa interior funcional debajo de la ropa de entrenamiento, que se puede usar para trucos especiales donde se utilizan las axilas o la entrepierna.

¿Cuáles son los beneficios del pole dance para el cuerpo?

Con el Pole dance se entrena todo el cuerpo y se mejora la coordinación y el sentido del equilibrio. La parte superior del cuerpo y el área pélvica se fortalecen porque se realizan ejercicios y movimientos que no son cotidianos. A veces, todo el peso corporal solo se mantiene con la fuerza de los brazos. Debido a que los hombros, brazos, muñecas y espalda están sujetos a un estrés inusual y cotidiano, el calentamiento antes de hacer ejercicio en la barra es esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *