te despiertas cansado
LIFESTYLE

Razones por las que te despiertas cansado por las mañanas

¿Te despiertas a menudo cansada, a pesar de haber dormido muchas horas? Hay muchas razones para esta fatiga. En este artículo, aprenderás más sobre este tema y sobre cómo puedes  dormir mejor.

Si te despiertas cansada, incluso después de dormir muchas horas, probablemente te preguntes si algo anda mal. Muchas cosas pueden provocar esta desagradable situación. En particular, esto a menudo no se debe al insomnio. Aparentemente, parece que has tenido suficientes horas de sueño profundo, sin embargo, a menudo te levantas cansada sin saber muy bien por qué.

Al final siempre sucede lo mismo: te despiertas cansada, te sientes mentalmente lenta y de muy mal humor. ¿Por qué te levantas cansada? ¿Por qué dormir ya no es sirve para que esto desaparezca? Te mostramos las respuestas a continuación.

¿Te levantas cansada?

Lo primero que debe saber es que el cuerpo duerme cíclicamente . Aunque la gente es muy flexible, eventualmente el cuerpo y la mente funcionan mejor si vives una vida con patrones estables. Esto tiene una influencia decisiva en la fatiga.

Por ejemplo, supongamos que te levantas todos los días a las 7 a.m. y te acuestas antes de las 9 p.m., si cambias ese patrón el fin de semana, tu cuerpo estará confundido. En esos casos, es posible que se despiertes cansada sin importar cuántas horas haya dormido.

Las personas suelen tener cinco ciclos de sueño por noche, cada uno de los cuales dura 90 minutos. Cada ciclo se divide a su vez en cuatro fases. El caso es que si cambias tus tiempos de descanso, es posible que te despiertes en el momento equivocado antes de completar todo el proceso. Cual es el resultado? Te despiertas cansada.

Trastornos del sueño

A veces, un trastorno del sueño es la razón más obvia por la que alguien se despierta cansado. Si a menudo tienes problemas para conciliar el sueño o te despierta varias veces por la noche, es probable que te sientas cansada cuando te levantes y continúes así durante todo el día.

Una condición que afecta la calidad del sueño es la apnea del sueño. Esta es una condición en la que una persona deja de respirar mientras duerme. El efecto directo de esto es que la persona al despertar siente que no ha descansado.

El consumo de determinadas sustancias

El consumo de determinadas sustancias, como el alcohol, es un gran obstáculo para una buena noche de sueño. Tiene un efecto paradójico: aunque provoca somnolencia al principio, lo cierto es no te permite dormir bien. Algo similar ocurre con ciertos medicamentos, especialmente los sedantes .

El café es otro enemigo de una buena noche de sueño. Beber una taza de café por la mañana te hará sentir más despierto. Sin embargo, si lo bebes por la noche, probablemente no podrás dormir bien. Debes asegurarte de no tomar café al menos de cinco horas antes de acostarse.

Problemas psicológicos

A veces, la razón por la que te despiertas cansado es la forma en que funciona la mente humana. Muchas personas piensan en todas sus preocupaciones o en las decisiones que deben tomar antes de quedarse dormidas. Este es el peor momento para hacer esto.

Genera ‘inquietudes nocturnas’ y afecta al descanso. El estrés generalmente te impide dormir tranquila. Este inconveniente te mantiene alerta incluso cuando duermes. Entonces te despiertas fácilmente y no puedes dormir bien. En estos casos, lo mejor es aprender técnicas de relajación.

Otras razones por las que te despiertas cansado

También es muy común sentirse cansado al despertar si no tiene una buena higiene del sueño. Mucha luz, ruido o altas temperaturas, por ejemplo, impiden el descanso. Esto también está relacionado con los malos hábitos diarios.

Varios estudios han demostrado que mirar pantallas antes de irse a dormir tiene más dificultades para descansar. Tampoco es una buena idea comer comidas abundantes, especialmente si tienen un alto contenido de azúcar. No hacer ejercicio durante el día también afecta el sueño reparador.

Por otro lado, los problemas de la flora intestinal a menudo se reflejan en un sueño de mala calidad. Esto afecta la producción de hormonas y neurotransmisores necesarios para relajarse y descansar en paz.

Si no tienes una microbiota saludable, no te será fácil dormir bien. Todos estos factores influyen en la calidad de su sueño y pueden ser la razón por la que aún se despierta cansado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *