hongos en los pies
LIFESTYLE

Hongos en las uñas: Cómo detectarlos y actuar rápidamente

El hongo de las uñas provoca cambios desagradables como decoloración de color marrón amarillento o un engrosamiento de la placa de la uña. El tratamiento temprano es calve para evitar que la enfermedad progrese.

Lo bueno es que la ayuda está disponible en forma de esmalte de uñas antifúngico y que puedes comprar en la farmacia. En el siguiente post te contamos todo los que necesitas saber para acabar con los hongos y tener unas uñas sanas.

—>No dejes de leer: Uñas amarillas, como prevenirlas y eliminarlas<—

Terapia de hongos en las uñas: así es como funcionan las pinturas antifúngicas

El hongo de las uñas es una afección generalizada: alrededor de una de cada seis personas se ven afectadas por la enfermedad y uno de cada dos de los mayores de 60 años. La infección generalmente comienza de manera discreta: la uña afectada pierde su brillo natural y se vuelve turbia. Si la infección progresa, se produce una decoloración amarillo-marrón. La uña cambia su estructura y comienza a desmoronarse. Por tanto, es importante actuar lo antes posible.

Contrariamente a muchos prejuicios, los hongos en las uñas no son un signo de mala higiene. La enfermedad puede afectar a cualquiera. La razón de esto es que incluso las lesiones más leves en las uñas ofrecen a los patógenos fúngicos un punto de entrada ideal. Y esto ocurre, por ejemplo, usando zapatos demasiado apretados o por choques (por ejemplo, durante los deportes).

El hongo de las uñas nunca se cura por sí solo. Dado que es una enfermedad infecciosa y es posible infectar a otras personas, los afectados deben garantizar rápidamente el tratamiento y llevarlo a cabo de manera consistente. Es importante tratar la uña hasta que ésta vuelva a crecer de forma normal y sana. Esto generalmente puede tomar entre seis y doce meses.

Como funciona el esmalte de uñas antifúngico contra los hongos.

El tratamiento de hongos en las uñas siempre depende del grado de la infección. Si la llamada zona de crecimiento de las uñas (la media luna blanca) todavía no tiene hongos y menos del 50 por ciento de la placa de la uña está afectada, es posible el tratamiento con un esmalte antifúngico de la farmacia. Los esmaltes difieren esencialmente en dos cosas:

1. Los Ingredientes activos
2. Su solubilidad en agua

Los ingredientes activos comunes que se encuentran en muchos esmaltes antifúngicos son Amorolfin y Ciclopirox. Mientras que Amorolfin solo ataca las células fúngicas desde el exterior, el ciclopirox actúa tanto por dentro como por fuera contra los hongos patógenos de las uñas y contra sus esporas. Las esporas son la causa más común de un brote de hongos en las uñas.

Los esmaltes antifúngicos están disponibles en la farmacia como una variante impermeable y soluble en agua. Los esmaltes impermeables forman una capa de barniz en la uña, desde la cual el ingrediente activo penetra. Por tanto la superficie de la uña debe ser limada antes de la aplicación usando un quitaesmalte.

Hasta ahora solo hay una laca soluble en agua (Ciclopoli ® contra hongos en las uñas) en el mercado. Contiene la sustancia hidroxipropilquitosano, capaz de trasnportar el ingrediente activo real (ciclopirox) dentro de la uña a niveles muy profundos. Al aplicar el barniz, no es necesario usar quitaesmaltes ni limar la placa de la uña.

Cuándo vence la visita al médico

Si sospechas la existencia de una infección por hongos en las uñas, acude lo antes posible al médico. Solo un médico puede hacer un diagnóstico seguro. Si el hongo ya ha afectado a más de la mitad de la uña o si la matriz de la uña (la media luna blanca) está afectada, definitivamente solo él podrá ayudarte, dado que además de la terapia con una laca antifúngica, vas a necesitar otros medicamentos que solo pueden ser recetados por el médico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *