Rutas por Madeira
VIAJES

Senderismo en Madeira: 3 hermosas rutas + consejos!

Madeira es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta isla portuguesa es, por lo tanto, muy adecuada para disfrutar de hermosos paseos. El paisaje es muy diverso y, por lo tanto, ninguna caminata es igual a la anterior.

Y es que Madeira tiene alrededor de doscientas rutas oficiales para hacer senderismo. Muchas de estas rutas pueden vincularse entre sí. No importa si eres principiante o avanzado: Hay rutas para todos los gustos. De momento te dejamos tres opciones fantásticas:

Paseando por las levadas de Madeira.

levada en Madeira

Los paseos más famosos de Madeira son los paseos de levada. Las levadas son canales en mitad de la naturaleza que se utilizan como sistema de riego para campos secos, plantaciones de banano y viñedos. Al lado de las levadas hay senderos estrechos por los que puedes caminar. Hay muchas caminatas levada diferentes en Madeira, que van desde unos 3 kilómetros a más de 10 kilómetros.

Las diferentes levadas cada viento a través de un tipo diferente de paisaje, como bosques, montañas y túneles como la Levada De Alecrim. Esta caminata de aproximadamente una hora y media es relativamente fácil de hacer y conduce a través de un hermoso bosque de laureles hasta una pequeña pero hermosa cascada. Luego tomas el mismo camino de regreso.

Pasee por el lejano este en Ponta de São Lourenço.

ponta-de-sao-lourenco Madeira

Un paseo totalmente diferente es el de Ponta de São Lourenço, una península situada en el extremo este de Madeira donde no encontrarás densos bosques, cascadas y vegetación como en las levadas, sino una llanura árida como si estuvieras en la luna. Esto se debe a la superficie volcánica que compone su paisaje.

Una de las mejores cosas de esta ruta son sus acantilados y las fantásticas vistas del océano que nos ofrece Ponta de São Lourenço. Y es que no en vano es uno de los lugares más bellos para caminar en Madeira. ¡Con un poco de suerte, incluso puedes ver ciertas especies de focas como la foca monje!

La caminata hasta la punta, Ponta do Furado, es de cuatro kilómetros. El regreso se hace por el mismo camino, por lo que en total la ruta tiene 8 kilómetros de largo (y dura aproximadamente unas 5 horas).

Pico Do Arieiro y Pico Ruivo para los más valientes.

Los paseos más espectaculares en Madeira son los paseos en Pico Do Arieiro y Pico Ruivo. Estos dos picos se encuentran al norte de la capital Funchal y están a 1862 y 1817 metros respectivamente, los dos picos más altos de la isla. Esto garantiza unas vistas espectaculares de la isla. Hay varias rutas de senderismo que puedes tomar:

  • P1: De Pico Do Arieiro a Pico Ruivo
  • P1.1: un descenso del refugio Pico Ruivo al pueblo de Ilha
  • P1.2: una caminata por el Pico Ruivo, sobre la cresta entre Faial y Santana
  • P1.3: una caminata desde el refugio Pico Ruivo por el puerto de montaña de Encumeada

Las caminatas se pueden hacer por su cuenta o por recorrido. Consejo extra: Yo mismo vi el amanecer en Pico Do Arieiro y fue mágico. No tienes obligatoriamente que hacer todo esto andando ya que existen varios puntos al lado de la carretera desde donde podemos disfrutarlo y se puede llegar en coche sin problema.

Senderismo en Madeira: ¡esto es algo que debes recordar!

Además de los paseos anteriores existen un sin fin de rutas de senderismo en Madeira. Si te gusta pasear y disfrutar de la naturaleza y de sus increíbles paisajes, entonces es un destino que no te puedes perder.

Que llevarse para hacer senderismo en Madeira

La mayoría de las caminatas son fáciles de hacer, incluso para principiantes. Las caminatas de Levada en particular son a menudo bastante fáciles. Sin embargo, el consejo siempre es usar buen calzado, debido a superficies irregulares, piedras sueltas, charcos y caminos embarrados.

Si vas a escalar alguna una montaña, debes llevarte calzado que sea resistente para caminar entre rocas como botas de montaña o zapatillas de deporte. Piensa también que el clima puede cambiar de un momento a otro en Madeira la cosa se puede complicar si tenemos que movernos por rocas mojadas.

Lleva también varias capas de ropa que puedas ponerte o quitarte rápidamente y siempre llevar a mano un impermeable además de protector solar  y  gafas de sol. Y por supuesto, suficiente agua y comida para todo el día. 

Accesibilidad a las rutas de senderismo.

Hay muchas caminatas de levada o en Ponta de São Lourenço que comienzan y terminan en el mismo punto. Esto hace que sean fáciles de visitar en coche dado que podemos dejarlo en un punto que será el principio y el final de la ruta.

Sin embargo, también hay una serie de caminatas que tienen un punto final diferente. No terminan en su punto de partida, lo cual es un poco faena si has aparcado el coche allí. Simplemente ten esto en cuenta antes de iniciar la ruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *