oxitocina
LIFESTYLE,  SALUD

Las ventajas de la oxitocina y como obtenerla de forma natural

Y es que la oxitocina mantiene fuertes nuestros lazos con otras personas. Afecta a nuestras relaciones, comportamiento y estados de ánimo, y fomenta la generosidad y la confianza.

La oxitocina es producida por el cerebro y liberada por la glándula pituitaria cuando estamos con las personas que amamos, especialmente cuando los abrazamos, los besamos o en cualquier situación en la que nos generen emociones positivas. Debido a que también es clave para la vinculación materna, las mujeres generalmente tienen mayores cantidades de oxitocina que los hombres aunque hay que decir que nuestros niveles fluctúan. (Incluso durante el embarazo).

Puede hacerte sentir conectado con los demás.

La oxitocina es, ante todo, una sustancia química de enlace. Esta hormona del amor nos hace sentirnos apegados a nuestra familia y amigos, Una buena forma de aumentar tus niveles de oxitocina, es pasar tiempo con tus seres queridos, bien sea tu pareja, tus hijos o incluso tu mascota. Cualquiera que exprese sentimientos de amor en ti, hará que tu cerebro libere oxitocina, y estarás más feliz y relajado.

Para ello simplemente jugar juntos, acurrucarse en el sofá o pasear al perro pueden ser actividades que nos ayuden a generar más oxitocina. Si ademas fomentas el contacto físico, eso te dará un impulso inmediato.

La oxitocina puede ayudar a controlar la ansiedad.

En tiempos de incertidumbre la gente suele sentirse más tensa ante el desconocimiento de lo que está por venir, y esa ansiedad crónica que se genera en nosotros puede causar problemas de salud, como insomnio o dolores de cabeza. Afortunadamente, la oxitocina también nos puede ayudar a aliviar ese estrés.

Según un estudio en la revista Neuroscience , la oxitocina puede llegar a modular la respuesta del cuerpo a las hormonas del estrés llamadas glucocorticoides; También se ha demostrado que reduce la presión arterial y los niveles de cortisol. Además se sabe que la oxitocina tiene uefectos antidepresivos, es por ello que cuando nuestro cerebro la produce, nos sentimos más felices y más tranquilos.

El sexo, sea con otra persona o con uno mismo, también favorece la generación de oxitocinas. La excitación y el orgasmo hacen que los niveles de la hormona se disparen, y dado que el sexo es un destructor natural del estrés, los beneficios pueden ser dobles.

La hormona puede aliviar el dolor.

Otra investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham muestra que la oxitocina también puede ayudar a reducir los dolores musculares e incluso el dolor causado por afecciones como la migraña. Se están realizando más estudios sobre los efectos analgésicos de la hormona, y parece que los científicos tienen bastantes esperanzas sobre su potencial.

Así, la próxima vez que sienta dolor después de un entrenamiento intenso y sientas dolores musculares, simplemente pídele a tu pareja un masaje rápido para aumentar la producción de oxitocina. (Obviamente también hay más formas de obtener los beneficios del toque humano si por lo que sea no tienes pareja).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.